Viña Zaco Tempranillo es un vino tinto rompedor, moderno y rebelde que sacude convencionalismos. Con Viña Zaco, Bodegas Bilbaínas ha creado un vino que busca la máxima expresión frutal de la uva Tempranillo, la variedad riojana por excelencia.
VIÑEDO (VITICULTURA) El Tempranillo con el que elaboramos este vino tinto proviene de la zona de Rioja Alta, del entorno de Haro. En esta zona, de gran influencia atlántica y suelos predominantemente arcillo-calcáreos, el Tempranillo muestra su máximo esplendor. Aquí conseguimos una óptima maduración de esta variedad, donde los aromas florales (violetas), la frescura y la redondez de los taninos son sus principales características.
ELABORACIÓN (VINIFICACIÓN) La vinificación de Zaco se basa en un único principio: la búsqueda de la fruta y la frescura. Premaceración en frío, fermentación a temperaturas más bajas de la habitual (24 ºC) y alrededor de 2 semanas de maceración para conseguir una extracción total de las cualidades de la fruta. Sin ceñirse a un criterio fijo de estancia en barrica, la crianza puede durar entre 6 y 12 meses. En 2015 fueron 6 meses en barricas de roble americano nuevo.
VARIETALES TEMPRANILLO 100%
ANALISIS GRADO ALCOHÓLICO 14,5%
CONTIENE SULFITOS: SÍ
MARIDAJE Aconsejamos beber Viña Zaco Tempranillo acompañando tapas, platos de pasta, quesos jóvenes, pollo, parrilla de verduras y barbacoas.
NOTA DE CATA
La Vista: Color: intenso, picota cereza con reflejos violáceos.El Olfato: Aromas: fruta negra y notas de regaliz. Matices florales (violetas, jazmines). Toques de vainilla y pan tostado.El Gusto: Sabores: de cuerpo completo y bien estructurado con taninos redondos.Maridaje: Tapas, platos de pasta, quesos jóvenes, pollo, verduras a la parrilla y barbacoa.